Colombia tierra de Resiliencia y emprendimiento.

Foto: Flavia Carpio.

Por: Santiago Valencia González
Senador de la República

Cuando pensamos en Colombia, se nos vienen muchas ideas a la cabeza, para algunos podrían ser más malas que buenas, pero para la gran mayoría, estoy seguro, que son más las buenas.

Pensamos en pujanza, en entrega, trabajo, solidaridad, y a mi, se me vienen dos más a la cabeza, resiliencia y emprendimiento. Estas dos palabras que tanto escuchamos y a veces no comprendemos, nos definen perfectamente como colombianos.

En esta tierra sabemos como nadie, que después de cada golpe tenemos que levantarnos con mas fuerza para seguir luchando, tenemos la admirable capacidad de “voltearle la torta” a la adversidad y construir patria desde las cenizas, y eso, ha quedado demostrado con todo lo que hemos vivido desde que llegó el Covid a nuestro país.

Cientos de empleos perdidos, empresas cerradas y el sector turístico y de entretenimiento golpeado duramente, entre otros, despertaron en los colombianos un espíritu imparable de resiliencia y emprendimiento. Así lo revelan las redes sociales en las que la gente se apoyó para dar conocer sus nuevas ideas de negocio y lo confirmó en días pasados un informe revelado por Ipsos, que clasificó a Colombia como el país con mayor espíritu emprendedor tanto en la región como en el mundo.

El estudio, fue realizado a finales del 2020 y contó con la participación de 20.504 personas mayores de edad de 28 países, midió variables como la pasión por las tareas, el nivel de riesgo calculado, la creatividad, las habilidades, la ambición, la innovación, el nivel de competitividad, la disciplina y el trabajo en equipo, entre otros.

 Despúes de homogeneizar los resultados de las mediciones, Colombia encabezó la lista con un registro de 61% en el marco global de países donde hay mayor tendencia hacia el emprendimiento joven.

Este informe concuerda con los enormes esfuerzos del gobierno nacional para incentivr la cultura del emprendimiento en nuestro país, por medio de la Agencia de Emprendimiento e Innovación – INNpulsa, que, junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acompaña la aceleración de emprendimientos de alto potencial y a los procesos innovadores y de financiación que permiten escalar a las empresas del país para generar más desarrollo económico, equidad y oportunidades para todos los colombianos, desde donde se han identificado emprendimientos para departamentos como el Casanare en Ecoturismo o en Arauca y el Tolima proyectos de talla mundial con el Cacao, programas y facilidades en la financiación de proyectos que se vean reflejados en el aumento de personas dispuestas a apostarle a sus sueños, independencia y sobre todo a la generación de empleo.

Apoyar el emprendimiento, es la mejor manera de reactivar la economía en este momento de crisis que vivimos, no solo en colombia sino en el mundo y de la que como en otras tantas ocasiones hemos sabido reponernos con la fuerza y la unión que nos caracteriza en esta tierra.

Por eso, la invitación es a apoyar lo nuestro, a comprar Colombiano y si usted tiene la fortuna de encontrarse con un emprendimiento, cómprelo, no pida rebaja y si le gustó, difúndalo entre sus amigos.

Hagamos más grande este país que tanto amamos, de lo que ya es, apoye o conviértase en un #EmprendedorXColombia.

 

(columna publicada en https://724noticias.com.co)

 

Ir arriba
Abrir chat