“Hicimos todo lo posible para sacar adelante el proyecto”. Senador Santiago Valencia

“Trabajamos contra reloj para sacar adelante el proyecto de reducción de receso legislativo, pero sorpresivamente, no hubo quórum para debatir en Plenaria” Senador Santiago Valencia

Secuencia cronológica de un proyecto que se hundió a último minuto.

El senador Santiago Valencia recordó el trabajo que hizo,como coautor y ponente del proyecto que buscaba la disminución del receso legislativo, para que la iniciativa lograra salir adelante, antes de que se hundiera, cuando solo faltaba un debate.

El senador del centro democrático reiteró que fue designado como ponente, para primer debate en segunda vuelta en Comisión Primera de Senado, el día miércoles 24 de noviembre a las 5:32pm. “En tiempo récord, radicamos ponencia para primer debate en segunda vuelta el día jueves 25 de noviembre a las 10:21 am. Es decir, en menos de 17 horas” sostuvo.

Posteriormente, la Comisión Primera de Senado incluyó en el orden del día el Proyecto de acto legislativo, para discusión en la sesión del viernes 3 de diciembre. “Radiqué proposición de modificación del orden del día ante la Comisión, el 2 de diciembre a las 11:04pm , con el fin de que el PAL pasara a primer punto del orden del día, para la sesión del viernes 3 de diciembre y efectivamente así se logró”.

El día viernes 3 de diciembre fue aprobado el proyecto de acto legislativo en la Comisión Primera de Senado y el congresista fue designado nuevamente como ponente, por la mesa directiva, quien le otorgó 8 días, para presentar ponencia para segundo debate. “El martes 7 de diciembre a las 11:57am radiqué ponencia para segundo debate en segunda vuelta, que se adelantaría ante la plenaria del Senado y el 14 de diciembre insistí en redes sociales y ante medios de comunicación sobre la importancia de agendar y discutir este proyecto, para que no se fuera a hundir”, expresó el senador.

Valencia reiteró que en la plenaria del 15 de diciembre pidió la palabra y ante todo el recinto solicitó que se agendara para la discusión “ finalmente agendaron el PAL en el orden del día, para la sesión del 16 de diciembre en el punto 10 de discusión de proyectos y ese día, el último en el que se podría discutir, a las 7:32am radiqué proposición de modificación del orden del día para que subiera del punto 10 al 2. Incluso solicité la palabra y sustenté porque era necesario modificar el orden del día”.

Para el senador, el fracaso del proyecto de acto legislativo, de coautoria con el Representante a la Cámara, Gabriel Santos, lo tomó por sorpresa, pues hasta el último minuto tuvo la esperanza de que sería debatido. “Finalmente, cuando observo que están votando proyectos, ya sin el estricto orden consagrado en el orden del día, solicito la palabra nuevamente y la Mesa directiva me informa que ya van arrancar la discusión de los PAL, sin embargo, sorpresivamente en la última votación, justamente cuando ya seguía nuestro proyecto, el quórum cae a 48 y se levanta la sesión”. Puntualizó Valencia.

#ApasionadosXColombia 

Ir arriba
Abrir chat